Fortalecimiento institucional

Trabajaré para que tengamos una institucionalidad coherente con la realidad social del país, respetando los enfoques de especial protección constitucional: mujer, grupos étnicos y población vulnerable en general. Todo lo anterior soportado en el rescate y fortalecimiento del sistema judicial, puesto que la justicia es la apuesta principal de un estado, para que todos los colombianos recuperemos la confianza en el estado.

 

Propondremos una estrategia de prevención anticorrupción, cambio del manejo de los recursos por parte de funcionarios públicos ante la  excesiva vulnerabilidad de los mismos y así lograr un manejo efectivo y transparente.  Esto se hará con la implementación de cuentas maestras articuladas a organismos de control y auditoria preventiva a la cual los funcionarios no tenga acceso fácilmente.

El poder ejecutivo (Presidencia, Gobernaciones, Alcaldías); poder legislativo (Congreso); poder Judicial (Cortes, fiscalía), Organismos de control (Procuraduría, contraloría, superintendencias) y otros entes del estado deben actuar con responsabilidad integral, donde se priorice la meritocracia para acceder y permanecer en estos espacios.
Lucharemos por el fortalecimiento de la descentralización administrativa focalizando el desarrollo regional y fortaleciendo las entidades territoriales para optimizar los recursos y el impacto de las políticas públicas concertadas orientados al mejoramiento del  nivel de vida a nuestra población.  

Creación de oportunidad laboral en todo el país

Trabajaré para que se creen mayores oportunidades laborales en todo el país, fortaleciendo el campo y la inversión en ciencias y tecnologías amables con el entorno social y ambiental.

Contexto: Colombia tiene la tasa de desempleo más alta de Latino América alrededor de 15%, particularmente pienso que la tasa de desempleo en Colombia es mayor de lo que muestran las estadìaticas y que está por encima del 30%; y  lo ideal es que el desempleo este en un digito es decir por debajo del 9%. Por lo tanto debemos trabajar en lo siguiente:
 
 
Trabajaremos por la creación de un fondo de financiamiento micro empresarial con condiciones de fácil acceso para incentivar la creación de nuevas micro empresas en todo el país, además financiar y fortalecer las empresas en crisis.

Impulsare y apoyare iniciativas asociadas que permitan proveer incentivos tributarios, que premien con la reducción de impuestos a todo aquel que cree nuevos empleo.

Trabajare por una modificación a la forma de contratación de prestación de servicios. Garantizando estabilidad y respeto por las mínimas garantías laborales a las personas.

Promoveremos una agenda legislativa que apunta a la inserción laboral de los jóvenes, recuperando la vocación técnica y de emprendimiento de las instituciones educativas, de modo que el joven salga a crear empresa.

Apostaremos por el fortalecimiento integral del agroturismos como fuente que permite generar 500 mil empleos directos en el país.

Abogare para la implementación de un programa nacional de maestro asistente, para que la jornada de 8 horas de estudio sea sostenible obligatoria y masiva. Lo cual permitirá generar 400 mil empleos directos.

Mejorar la prestación de servicios de Salud reduciendo los costos

Trabajaré por una mejor prestación de servicios de salud preventiva que reduzca los costos.
 
 
Trabajaré para que las  EPS  brindan con carácter obligatorio una visita médica y un examen de laboratorio obligatorio cada año a todos los colombianos, de esta manera determinaremos los pacientes sanos; los pacientes que resulten enfermos automáticamente entraran hacer parte de un plan preventivo que mejore su salud y su nivel de vida.

Las cambiar el sistema del giro de recursos por parte del gobierno nacional a las EPS de un pago por capitación a un pago por prestación de servicios.

Evaluar el nivel de servicio que prestan las EPS e IPS a los colombianos y condicionar su contratación de acuerdo a la calidad de la prestación del servicio.

Recuperar y fortalecer la red pública de prestación de servicios en todo el país teniendo en cuenta al diferencialidad por temas de acceso, culturales y étnicos.

Mejorar el sistema de educación

Cambiar los contenidos de la educación elemental a una modalidad mucho más técnica que le permita a los bachilleres salir mejor preparado para el mercado laboral.

Eliminar las tarea enviadas a las casa para lograr una mayor concentración y efectividad en los salones de clases, esto acompañado con la implementación de un maestro asistente con su respectivo titular en cada salón de clase.

Profesionalizar el salario de los maestro como ajuste necesario a los nivel de salario nacional y como compensación a su gran aporte a la educación de la nación.

Invertir en la infraestructura de los edificios educativos ya que tiene 30 años de atraso.

Invertir en investigación, ciencia y tecnología en la educación publica desde el nivel más elemental.

Cambio Climático

Proteger el ecosistema para mitigar el cambio climático, fomentando el desarrollo sostenible.

Restringir fuertemente la generación y gases y todo lo que afecte el cambio climático.

Trabajare para garantizar la defensa de los ríos, no  a las economías extractivas, excepto las artesanales reglamentadas por el estado.