Boletines de prensa

A propósito de las curules usurpadas: ¿quiénes somos “afrodescendientes”?

Mientras degustaba un plato de piangua con arroz de coco y pargo frito en compañía de algunos visitantes y lugareños a orillas del Consejo Comunitario La Plata, en Bahía Málaga, oí decir a la viceministra de las Tecnologías y la Comunicación, María Carolina Hoyos Turbay, que ella era “una mujer negra nacida en una piel blanca”.

No buscaba congraciarse con los presentes. Sus palabras sonaron tan naturales que no me quedó duda de su sinceridad, de modo que reafirmé mi convicción de que la identidad no es la apariencia, sino el yo que se porta en la conciencia.

Ya en otras ocasiones había oído a María Isabel Nieto, actual secretaria privada del presidente Santos, y a Alicia Arango, ex directora del Centro Democrático, manifestar su solidaridad personal con la población negra/afrocolombiana por razones que, según ellas, hunden sus raíces en la infancia.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio del derecho que tiene cada persona a tener múltiples identidades, la auto-adscripción a un grupo étnico tiene consecuencias importantes, como paso a constatar.

Fuente: www.razonpublica.com

Leer la noticia completa