Los jóvenes colombianos tuvieron que vender lechona para pagar el viaje al RobotRave International Championship. Su proeza es histórica.

Como una verdadera proeza ha sido calificado el logro de varios estudiantes del departamento del Chocó que ganaron el mundial de robótica en México imponiéndose al equipo de China, el gran favorito.

 

La historia de los jóvenes que se impusieron en el torneo mundial RobotRave International Championship 2023 es realmente conmovedora, dado que para viajar a la competencia en México tuvieron que vender lechona con sus familias, dado que no consiguieron el apoyo en ningún lado.

 

El campeonato se realizó entre el 9 y el 11 de agosto en Monterrey. Kevin Elías Yurgaki es un ingeniero de telecomunicaciones chocoano de 24 años y miembro del equipo, le contó a El Tiempo la enorme emoción que sintió al saber que se impusieron al equipo chino

 

Kevin, oriundo de Andagoya, cuenta que su sueño siempre fue montar una escuela de robótica, razón por la que fundó el Team Robotics del Pacífico, que hoy cuenta con  30 miembros de entre 12 y 16 años. Sin embargo, al campeonato solo viajaron 15 porque no había los recursos. 

 

Por tal razón, según cuenta Kevin, buscaron varias entidades públicas y privadas que les dieron la espalda, razón por la que vendieron lechona e hicieron rifas para poder costearse su viaje e incluso subsidiaron a un joven de muy escasos recursos económico

El robot con sello del Chocó

El robot con el que ganaron es hecho con madera chocoana e impreso en 3D en varias secciones. En la competencia el robot tenía la tarea de seguir una pista, con obstáculos, desplazando pelotas de plástico.

El talento chocoano se impuso a los equipos de 12 países y por ganar este campeonato se ganaron un cupo para participar en el Campeonato Mundial de Australia en el 2024 para el cual esperan tener apoyo de entidades gubernamentales y privadas, dado que ya demostraron que tienen talento de sobra.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *